Tribunal falla a favor del cabildo de Santo Domingo Norte sobre litigio por Duquesa

SANTO DOMINGO. La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulo el contrato de concesión entre la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la empresa Lajún Corporation para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa.

El tribunal rechazó la excepción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Lajún, al igual que los medios de inadmisión formulados por dicha empresa.

Declaró bueno y válido en cuanto a la forma el recurso contencioso administrativo incoado por el alcalde René Polanco contra Lajún por haber sido interpuesto con sujeción a la forma que establece la ley.

“Acoge, en cuanto al fondo, el indicado recurso por las razones expuestas en las partes considerativas de la presente sentencia y en consecuencia declara la nulidad relativa del Contrato de Concesión para la Administración y Operación del Relleno Sanitario de Duquesa”, expresa la sentencia.

El tribunal consideró que Lajún violó los artículos 3.3, 13, 50 y el párrafo II del artículo 57 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Contrataciones modificada por la Ley 229-06 del 6 de diciembre de 2006 y su reglamento de aplicación.

En agosto de 2017 el cabildo de Santo Domingo Norte solicitó la rescisión del contrato con la empresa Lajún por alegado incumplimiento.

El contrato entre Lajún y el cabildo de Santo Domingo Norte fue firmado el 1 de marzo de 2007 y se le agregó una adenda el 27 de abril de 2009.