Sequía causa estragos en el sector agrícola

Santiago. El vicepresidente del Grupo Linda pidió a las autoridades gubernamentales focalizar el uso del agua en el país, ante la sequía más prolongada que se ha registrado en la Republica Dominicana.

José Jáquez advirtió que se deben tomar medidas para el uso efectivo del agua, debido a que el déficit de pluviometría en el noroeste es de más de un 80 por ciento.

Igualmente, señaló que se debe limitar el uso de agua en los lavaderos de vehículos, entre otras actividades.

Puso como ejemplo que ya se está limitando con la presa de Sabana Yegua a enviar apenas cinco metros cúbicos para el valle completo de Azua y esto implica que en los próximos días podrían verse enfrentamientos sociales al carecer del líquido para irrigar.
Teme que pronto tendrán que cerrar dicha presa, pus en vez de agua solo saldrá lodo, cuyo sedimento afecta a los suelos con vocación agrícola.

Preocupación

El dirigente empresarial y técnico del área agrícola, considera que tanto el Instituto Nacional de Recurso Hidráulico con (Indrhi), como el Ministerio de Agricultura deben tomar medidas para preservar cada gota de agua.

Es por esta razón que el también sub director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) propone que la Línea Noroeste y gran parte del sur sean declarados en estado de emergencia, antes de que la situación empeore.

Jáquez exhortó a la población a también unirse a la racionalización del agua ya que hay comunidades que podrían quedarse sin el preciado líquido, al igual que el impacto que tendrá en la agricultura, por lo que se debe concienciar y tomar medidas urgentes para contrarrestar sus efectos. Plantaciones de arroz, tomate y guineo se han visto afectadas y disminuidas en diferentes comunidades de la Línea Noroeste.

Exhorta a implementar política de ahorro

José Jáquez llamó a las autoridades a aprovechar la crisis para limpiar todo los laterales y todo el sedimento que alteran todavía aún más el manejo eficiente del agua. “Esta crisis nos obliga a nosotros a hacer un uso eficiente, pues habrá comunidades que no tengan agua para ninguna necesidad en los hogares y cuando ocurra será muy difícil”, apuntó.