SB examina avances de programa de lavado

La superintendencia de Bancos examinó los avances de las entidades de intermediación financiera –EIFs- en la implementación de programas de cumplimiento basado en riesgos y del marco de la gestión de eventos potenciales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Para esos fines, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, se reunió con los miembros de los Comités de Prevención de Lavados de Activos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord).

La reunión responde a la iniciativa conjunta del organismo supervisor y las entidades supervisadas, de continuar fortaleciendo los sistemas de prevención del lavado de activos. En ese sentido, se revisaron los aspectos relacionados a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), evidencias de ingresos, Reglamento de Evaluación de Activos, clientes de nacionalidad extranjera, debida diligencia e inspecciones realizadas por la Superintendencia de Bancos.

Al iniciar el encuentro, Asunción Álvarez, destacó que “el objetivo es dar seguimiento a todo este proceso de adiestramiento que ha vivido la República Dominicana en los últimos dos años. La Superintendencia de Bancos siempre ha contribuido, junto a los gremios, para lograr estos avances. Inclusive ustedes mismos han sido motivadores permanentes para que este tipo de encuentros y talleres se lleven a cabo para seguir adelantándonos en éste ámbito tan exigente”.

Resaltó, que como evidencia de los esfuerzos desarrollados, la República Dominicana obtuvo resultados positivos en la última evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), poniendo de manifiesto que se han mitigado las posibilidades de que el lavado de activos prospere en el país.

Estuvo el presidente de la ABA y otras personas

En la reunión participaron el presidente de la ABA, José M. López Valdés, la presidenta de Abancord, Cristina de Castro y 23 representantes de las áreas de cumplimiento de prevención de lavado de activos de las EIFs. Asunción Álvarez fue acompañado por Jesús Geraldo Martínez, Alfredo Alonzo, Ricardo Pérez, y otros miembros del equipo técnico del organismo supervisor.