Más de 45 mil personas participarán en operativo “Semana Santa 2019”

El Centro de Operaciones de Emergencias ejecutará  a partir de las 2:00 de la tarde del próximo jueves Santo, el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”. El mismo concluye el domingo 21 de abril a las 06:00 de la tarde.

Durante la ejecución del referido operativo,  el COE conjuntamente con las instituciones que lo conforman trabajará 4 variables fundamentales: accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención en intoxicación por alcohol y prevención en intoxicación por alimentos.

Para prevenir accidentes de tránsito y asfixia por inmersión, el COE contará con el apoyo de 45,521 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, apostados en puestos pre-establecidos. De igual forma, serán distribuidos 3,101 puestos de socorro en  puntos críticos de  las principales playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Asimismo, la ciudadanía contará con 162 ambulancias, 1,521 unidades de respuestas Inmediata (URIs) y 3 helicópteros; estos dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Además, 53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial,  17 embarcaciones, 37 puestos con carro- taller, 6 hospitales móviles, 41 autobuses de la OMSA y 9 Centro de Mandos Regionales.

Llamado al comedimiento

Asimismo,  el COE llamó a las personas a recordar que la Semana Santa es tiempo para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y que “el momento es propicio para estar con sus seres queridos”.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez García,  pidió a los ciudadanos a continuar trabajando juntos y renovar en un Pacto por la Vida el compromiso de cuidar de todos  y escuchar las recomendaciones de las autoridades. “Estamos preparados para cuidarte. Sin embargo, nadie puede hacerlo mejor que tú”, Puntualizó.

Instituciones emiten resolución

Como parte de las acciones correspondiente al operativo Semana Santa 2019,  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves dieciocho de abril 2019, a partir de las doce del mediodía, hasta el domingo veintiuno a las doce de la noche.

La institución explicó que quedan exentos de esa prohibición, las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.

Este operativo es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM)

También, la Procuraduría General de la Republica, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET), el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Departamento Aeroportuario, el Servicio Nacional de Salud, los Comedores  Económicos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), CECCOM, INACIF, Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, OMSA, Pro-Consumidor, Promese, OPTIC, Cruz Roja , Comisión Militar y Policial del MOPC, los Cuerpos de Bomberos, los Radios Aficionados, Banco Popular Dominicano, Rentalvision srl, Grúas Caribe, Asistencia, el Banco BHD León, Universal y Promed.