Los peledeístas retoman enfrentamientos grupales

SANTO DOMINGO. La aparente tregua en las disputas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) duró muy poco y comienzan a registrarse de nuevo quisquillas entre los compañeros de la organización que obedecen a los grupos del presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.

El tema de la reelección que se mantiene en la palestra en el Congreso Nacional continúa generando ronchas, y más aún tras los pronunciamientos del diputado Elpidio Báez, quien ha asegurado que el proyecto para la habilitación de Medina está “montado”. Incluso dijo que hay legisladores de la oposición respaldando la reforma a la Constitución en procura de que se cambie la fecha de las elecciones, para de paso, introducir el punto de reelección.

Esos aprestos han llevado al exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, a plantear que la búsqueda de un tercer período presidencial consecutivo sería traumática para el país. “Ya en un tercer período vienen gravísimos problemas para el país y para el propio gobernante”, enfatizó.

También al vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, a alertar sobre el alto costo político que tendría el modificar la Carta Magna para habilitar al presidente Medina.

Pero las discusiones no solo son el plano de la reelección, pues el tema de las primarias afloró de nuevo con un enfrentamiento en Twitter que han registrado el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y el dirigente Franklin Almeyda Rancier.

Las declaraciones de Pared Pérez, de que las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral es algo que no necesita ratificación por ser algo decidido provocó la reacción de Almeyda en la red social.

“Amigo y compañero @ReinaldoPared acógete al texto y no especule. Es mandato en el acuerdo del CC la ratificación ante el Pleno del Congreso (es integrado igual q la Asamblea de Delegados). No te sumes a los q aprueban y después se niegan, no es tu perfil”, posteó Almeyda.
El mensaje tuvo como respuesta por parte de Reinaldo: “NUNCA he especulado en mi vida. Si la especulación es norma en tu vida, eso es cosa tuya y no lo dudo. Me he limitado a lo que se aprobó. Respeta si quieres que te respeten”.

Para dar el caso por cerrado, Almeyda respondió: “En generaciones de antaño se decía que lo eterno es la palabra escrita, te reitero @ReinaldoPared acógete al texto. De mi parte, lo dejo ahí y cierro el tema para mí”.

El pedido de la unidad

El presidente del PLD en La Vega, Euclides Sánchez, en una ofrenda floral en honor al profesor Juan Bosch, hizo un llamado al retorno de la disciplina partidaria. Pidió canalizar a través de los métodos del partido las contradicciones y a respetar el liderazgo.