Energía y Minas y pequeños mineros coordinan acciones para mejorar explotación de larimar

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo la primera reunión de trabajo de 2019 con cooperativas y asociaciones mineras para impulsar la minería de larimar, luego del decreto 431-18 que ordena a esta institución regular la explotación, permisología, procesamiento y exportación tanto de esta piedra como del ámbar.

Estamos analizando los problemas fundamentales, la forma de regularlo para que el sector pueda trabajar con mayores niveles de seguridad, mejorar la productividad y, sobre todo, las condiciones de vida de la gente y generar  mayores beneficios económicos para las comunidades”, declaró Isa Conde.

La interacción de Isa Conde se produjo con Luis Arboleda, presidente de la Cooperativa Larimar Barahona; Salvador Minier C., presidente de la Asociación Nuestra Señora de Las Mercedes; Jairo Feliz, de la Cooperativa Bahoruco; Juan Feliz Méndez, presidente del Consejo de la Cooperativa Larimar Las Filipinas.

Luego de que el Poder Ejecutivo publicara el citado decreto, el MEM emitió la resolución R-MEM-REG-040-2018, mediante la cual ordenó al Viceministerio de Minas y a la Dirección General de Minería realizar un inventario de las cantidades de ámbar y larimar extraídas y almacenadas por disposiciones previas que prohibían la exportación en bruto. Igualmente, concede un plazo de seis meses para la exportación de hasta el 80% del ámbar y el larimar inventariado.

En la reunión participaron el Director General de Minería, Alexander Medina; el viceministro de Minas Lisandro Lemberg; la Directora de Programas Especiales del MEM, Yris Nelsi González; la Directora Jurídica Raysa Paulino y el Director de Gestión Social, Fulsis Yovanny Melo.