Embajador de RD en China afirma se ha avanzado en doce de los diecinueve acuerdos firmados en 2018

Pekín, China. – El embajador de la República Dominicana en China, Briunny Garabito, expresó este jueves que en tan solo un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales, el país ha logrado consolidar una significativa agenda bilateral y a la vez ha tenido importantes acercamientos políticos, avances en el comercio, la inversión, el turismo, la educación y la cooperación.

Al tener las palabras centrales en el acto de celebración del primer aniversario de las relaciones entre la República Dominicana y China Popular, el embajador afirmó que de lo alcanzado en este poco tiempo se pueden mencionar significativos avances.

Dijo que por el momento 12 de los 19 acuerdos firmados por los gobiernos de ambos pueblos en noviembre del año pasado ya están bastante encaminados, y que fruto de ello a finales de este año podrán ingresar a China aguacates dominicanos de la más alta calidad.

“Agradecemos su importante apoyo para que productos dominicanos puedan ingresar a este importante mercado. A finales de este año, ya podremos exportar a este país aguacates de alta calidad. Esperamos que en lo adelante podamos contar con los permisos de lugar para que otros de nuestros más importantes productos como el cigarro hecho a mano, del cual la República Dominicana es el mayor productor a nivel mundial, pueda tener un espacio en este mercado”, pronunció.

Al hablar sobre las exportaciones dominicanas a China señaló que la balanza comercial ha mejorado, ya que en el primer semestre de este año estas crecieron en un 403% y en el 2018 esa fue la cantidad total del año.

Durante su discurso, Briunny Garabito indicó que por su parte, las relaciones políticas han tenido un gran fortalecimiento con las visitas de alto nivel como la que en septiembre de 2018 hizo a la República Dominicana el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi, la de noviembre del mismo año que hizo el presidente dominicano Danilo Medina a China y la de marzo pasado cuando el vicepremier Hu Chunhua visitó al país caribeño para pasar revista al desarrollo de los acuerdos firmados.

“Estas visitas de alto nivel han acercado a nuestros pueblos y gobiernos y han fortalecido la confianza mutua”, enfatizó el diplomático.

Ratificando el principio de que hay una sola China, el representante oficial de República Dominicana en esta nación asiática agradeció el apoyo y la cooperación que han tenido con el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 dominicano y la oportunidad de que varios estudiantes criollos vengan aquí a cursar altos estudios.

“Nuestro país ratifica su reconocimiento al principio de una sola China y manifiesta su deseo de seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos, los cuales comparten fuertes valores. Quiero agradecer al Ministerio de Relaciones de la República Popular China y a otras instituciones del gobierno por toda la acogida y el apoyo que nos han brindado desde nuestra llegada”, manifestó.

La actividad, que fue organizada por la Asociación de Amistad del pueblo Chino con el Extranjero, representada por su presidente Hu Sishe, se realizó en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai. Al evento se dieron cita altos funcionarios chinos como el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Liu Xincheng  y el viceministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

El lugar fue decorado por decena de cuadros que ilustran la cultura y la historia dominicana, cuyas obras fueron elaboradas por los artistas chinos Shi Yu y Cao Zhanyun.

La República Dominicana cumplió el pasado 1 de mayo un año de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular. Con los acuerdos firmados el año pasado, el país caribeño de adhirió a la iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por el presidente chino Xi Jinping, que busca una mayor integración y cooperación entre las naciones. Hace unas semanas se celebró aquí el Segundo Foro de esta iniciativa y a este gran evento, que reunió a decenas de funcionarios del mundo, asistió el ministro administrativo de la Presidencia de República Dominicana, José Ramón Peralta, en representación del gobierno dominicano.