Consumo financiado con tarjetas de crédito se desacelera

El consumo financiado a través de tarjeta de crédito esté en un proceso de desaceleración, y en los dos primeros meses del año cayó en un monto absoluto de RD$870 millones, según una investigación de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

La desaceleración reflejada en el crecimiento de la cartera en tarjetas de crédito viene registrándose desde el 10% al mes abril del 2018 al 7.5% al mes de febrero del presente año.

Los economistas Manuel González y Alberto Imbert, en un análisis que publican en el último boletín de la ABA, que corresponde al primer cuatrimestre del año, indican que esa pérdida de velocidad en el crecimiento del crédito vía tarjetas de crédito se presenta “con unas líneas de tendencia en sus promedios móviles anuales que muestran debilitamiento en su crecimiento”..

Explicación

“En cuanto a la cartera en tarjetas de crédito, esta viene desacelerándose en su crecimiento”, dicen y afirman que el crédito total de la cartera consumo para los dos primeros meses del presente año, reflejó un aumento de RD$1.2mil millones (0.5%) al mostrar un saldo en el mes de febrero de RD$239.7 mil millones, influido por el incremento en los préstamos de consumo, que aumentó en RD$2.1mil millones (1.1%).

Resaltan que “mientras que en la cartera de tarjetas de crédito bajó con respecto a diciembre 2018 en 870 millones (-1.7%) al mostrar un saldo al mes de febrero de RD$50.9 mil millones”
En forma general, el análisis de los economistas de la ABA plantea que la cartera de créditos total mantiene un fuerte crecimiento del 12.65%, en forma interanual al mes de febrero del 2019, superior al crecimiento del mismo período en 2018, del 10.29% y sustentado por el crecimiento y la cantidad de préstamos al sector privado.

Explica, asimismo, que el aumento del crédito de forma interanual ha estado influenciado principalmente por la cartera consumo, que para febrero del 2019 mantiene un fuerte crecimiento del 13.0%. También por el aumento en el crecimiento interanual de la cartera comercial, que pasó del 8.7% en febrero del 2018 al 13.7% en el mismo mes del 2019.

“En cuanto a la cartera hipotecaria, esta presenta una tendencia de desaceleración en su crecimiento desde un 12.8% en febrero del 2018 a un 7.4% en febrero del 2019, lo que muestra un debilitamiento del crédito en este segmento”, precisan los autores del análisis.

Cartera de la banca alcanzó $980,900 MM

El boletín de la ABA afirma que la cartera de préstamos de la banca múltiple a febrero 2019 alcanzó los RD$980.9 mil millones, con un aumento interanual de RD$110.1 mil millones, y para los dos primeros meses del presente año un aumento en términos absolutos de RD$16.0 mil millones, lo que en términos relativos es un incremento del 1.66%, mejor que el crecimiento del 0.8% en los dos primeros meses del año anterior.