CAASD dice hubo disponibilidad de agua en el 2018

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que durante este años hubo disponibilidad de agua en el Gran Santo Domingo.

“La producción de este año permitió una disponibilidad para el abastecimiento a la población del Gran Santo Domingo de 431.5 litros por habitante por día, lo que aspiramos a mantener en el próximo año”, señaló Montás. La producción total de agua potable de este año fue de 150 mil millones 291 mil 699 galones de agua potable, con un promedio diario de 411,906 millones de galones del preciado líquido, equivalentes a unos 18.045 metros cúbicos por segundo.

Precisó que de esta cantidad, 304,372 millones de galones por día fueron producidos por los sistemas de fuentes superficiales, siendo este el 73.89%, y 107,535 millones de galones por día producidos por los sistemas de fuentes subterráneas, con el 26.11% del promedio mensual. El departamento suroeste de la CAASD fue el que reportó la mayor producción de galones de agua, con un 36%. Valdesia representó los mayores volúmenes de producción por sistema, con un 49%.

“La producción de este año permitió una disponibilidad para el abastecimiento a la población del Gran Santo Domingo de 431.5 litros por habitante por día, lo que aspiramos a mantener en el próximo año”, señaló.

Montás precisó que llegaron a registrarse valores de 439.25 millones de galones por día y que las razones que justifican este incremento, fundamentalmente, están asociadas a los trabajos realizados en los diferentes sistemas de producción para mantenerlos operando a máxima capacidad y a los volúmenes de agua almacenados en las presas de Valdesia y Jigüey, debido a la sostenibilidad de los caudales en el río Nizao.

De igual manera, las lluvias durante este año han permitido que los ríos Haina, Isabela y Ozama mantengan un caudal adecuado para que los sistemas.