Los partidos nuevos se aprestan a buscar reconocimiento JCE

SANTO DOMINGO. A cuatro meses de vencer el plazo para solicitar reconocimientos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ninguna de las nuevas organizaciones ha dado el paso ante la Junta Central Electoral (JCE), aunque sus figuras aseguran que trabajan para hacerlo antes de que se agote el tiempo.

La Ley 33-18 sobre Partidos, en su artículo 16, establece que las solicitudes de reconocimiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán sometidas a la Junta, a más tardar doce meses antes de la fecha de la celebración de la próxima elección ordinaria, que en este caso tendría lugar el 16 de febrero del 2019.

Milton Morrison, con la iniciativa País Posible, precisó que para noviembre agotarán el procedimiento de ley, a fin de obtener su personería jurídica.

Alfonso Rodríguez, del proyecto político Revolución Democrática, informó que antes de finalizar este mes de octubre dará todos los detalles en torno a la plataforma que lo llevará como candidato presidencial.

“Daremos todos los detalles a partir del 20 de octubre. Ahí vamos anunciar que estamos haciendo una coalición de partidos”, se limitó a referir al ser cuestionado en torno a cuándo solicitará su reconocimiento oficial.

El empresario y pariente del Cardenal Nicolás López Rodríguez, Porfirio López Nieto, con su Partido Nacionalista Dominicano (PND), tiene una plataforma web a través de la que los simpatizantes pueden inscribirse. Se desconoce cuando acudirá a la JCE.

El organismo de elecciones solo tiene en su registro una solicitud del Partido Socialista Cristiano (PSC) que preside Soraya Aquino, ex candidata presidencial, elevada el primero de junio del 2017. Es la quinta vez que dicha entidad política busca su reconocimiento oficial ante la JCE.