LA ROMANA: El Presidente inaugura un liceo y dos estancias infantiles

LA ROMANA.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes el liceo Mercedes María Lazala Mejía, en el sector Las Caobas, infraestructura que albergará a 875 alumnos.

El centro educativo dispone de 28 aulas, laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, orientación, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta.

El gobernante también entregó el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el sector Villa Progreso, y otro en el barrio Los Mulos en La Caoba.

Los dos CAIPI disponen de espacios para niños de cero a 5 años de nacidos, áreas administrativas, salón de profesores, sala de enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor, áreas de juegos infantiles, sala de orientación, entre otras facilidades, con capacidad para albergar en total a 452 infantes.

Durante el acto de entrega de las nuevas infraestructuras, el ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció las palabras centrales y afirmó que la Revolución Educativa que promociona el presidente Danilo Medina tiene la finalidad de formar una nueva República Dominicana sobre la base de la excelencia en la educación.

Navarro dijo que con la entrega del nuevo liceo y las dos estancias infantiles están cumpliendo paso a paso con lo que se pretende en la Revolución Educativa “que es llenar todas las condiciones en los tres niveles fundamentales de la educación, nivel inicial, con las estancias infantiles; nivel primario, con las escuelas y nivel secundario, con los liceos y los politécnicos”.

“La situación ideal que nos ha planteado el presidente Danilo Medina es, precisamente, lograr crear este tipo de ciudad educativa, donde en un mismo lugar, podamos tener la estancia infantil para los menores de cinco años; podamos tener las primarias, incluyendo el pre escolar de niños de cinco años hasta el sexto grado y la secundaria para los jóvenes de bachillerato”, sostuvo.

Afirmó que de esa manera se logrará asegurar la calidad de educativa, “porque el niño o la niña que se prepara en términos emocionales, en términos motores, cognitivos, en una estancia infantil y después logramos que pase a una escuela primaria de Jornada Escolar Extendida, con todas las condiciones necesarias para los aprendizajes y finalmente, concluye en un liceo de esta magnitud, tiene garantizado el futuro”.

Anunció la construcción de talleres para convertir el nuevo liceo en un politécnico, como le solicitó la comunidad al presidente Danilo Medina.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Abelino Reyes González, de la Parroquia San José de Villa Hermosa; en tanto, el director del centro educativo, Leordany Núñez, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Andrés Navarro y a los invitados especiales.

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que ofrecerán los planteles a las distintas comunidades educativas.

La joven Aylin de la Rosa de Haza ofreció las gracias en nombre de todos los estudiantes beneficiados en general.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes, y la senadora Amarilis Santana.

Asimismo, los diputados Plutarco Pérez, Mónica Lorenzo y Pedro Botello; el alcalde José Reyes; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio Villa Hermosa; Dimas Saint-Hilaire, subdirector del INAIPI, y Bolívar Sosa, director de la Regional 05 de Educación, entre otros asistentes.