Pequeñas y medianas empresas ya no tendrán que pagar el anticipo

SANTO DOMINGO.- Los medianos y pequeños empresarios ya no tendrán que pagar el anticipo a sus ganancias, a raíz de la creación reciente de la tributación única, informó Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

“Las medianas y pequeñas empresas que tengan menos de 10 empleados y un capital de trabajo inferior a los ocho millones de pesos quedarán exoneradas de pagar los anticipos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”, explicó el funcionario en la inauguración de la XXIII Expo-Vega Real 2018.

En otro orden, destacó el gran potencial empresarial, agrícola, industrial y turístico que tiene La Vega. “De acuerdo a datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadísticas, esta provincia genera el 50 por ciento de los negocios en todo el Cibao Central”, subrayó.

Agregó que La Vega cuenta con 16.140 establecimientos comerciales y 15.000 unidades agropecuarias. “Además, tiene siete clústers para el emprendedurismo en las diferentes áreas productivas, básicamente de exportación”, indicó.

CONEP valora exoneración

El Consejo Nacional de la Empresa Privada valoró como positiva la decisión.

“El 85 por ciento de las empresas en República Dominicana tiene menos de 50 empleados, por lo tanto, apoyamos la decisión que busca también combatir la informalidad, siempre y cuando no afecte a otros segmentos de la economía”, manifestó Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del gremio empresarial.